Avenida Pedro de Valdivia N 567, oficina 05

Villarrica

+56 9 49318343

info@centralpropiedades.cl

Comparar listados

¿Qué conviene más, arrendar o comprar una propiedad?

El ideal es comprar una propiedad para ganar estabilidad y un bien raíz.

Sin embargo esta inversión es gigantesca y nuestro presupuesto no siempre está apto para abordar el proyecto. Es entonces cuando las personas deciden arrendar.

Arrendar es rápido, más sencillo y por sobre todo, más barato. Pero pasados algunos meses, es común escuchar el comentario de que se está “perdiendo la plata” en vez de rentabilizarla en una propiedad de futuro.

Entonces, ¿Qué conviene más? ¿Arrendar o Comprar?

¿Por qué conviene arrendar?

Arrendar es, casi siempre, la opción más fácil a la hora de adquirir un lugar donde vivir. El trámite es sencillo pues requiere poco papeleo, y la propiedad se entrega casi de inmediato. Además, arrendar una casa o departamento puede servir de colchón, mientras se junta dinero para un pie o una inversión inmobiliaria más grande.

“Arrendar tiene un público objetivo que ha subido mucho últimamente: son las personas jóvenes, que quieren independizarse pronto pero deben reunir dinero para el pie de una propiedad”

Pero no sólo de jóvenes con ganas de independencia vive el arriendo. “Este sistema es muy conveniente también para personas de edad avanzada que no adquirieron una propiedad y a quienes es más difícil que les den financiamiento para un Crédito Hipotecario”

En efecto, un préstamo de gran envergadura, los bancos e instituciones sólo lo otorgan a quienes tengan un plazo de vida acorde al pago del financiamiento, es decir, entre 15 y 20 años.

 

Por supuesto, la decisión entre comprar y arrendar también pasa por el estilo de vida de cada persona. Por eso, aunque lo más estable y sólido parezca ser la compra de una propiedad, hay quienes se mueven constantemente y para quienes una casa o depto., propio simplemente no salen a cuenta.

“Todo dependerá del estilo de vida de la persona. Si viaja mucho o cambia de residencia, necesitará márgenes de maniobra rápidos, obtener un depto., o una casa en pocos días. Eso sólo te lo puede dar el arriendo”

¿Se bota la plata arrendando?

Es el típico comentario de amigos y familiares a quienes arriendan. “Con lo que pagas, podrías financiar un Crédito” y suele ser así, en especial considerando el alza de los arriendos.
Económicamente siempre va a ser más conveniente comprar pues se está invirtiendo en un bien que queda para uno.

La gran desventaja de arrendar es que la propiedad no es tuya. Eso influye en los arreglos que se le quieran hacer, en los problemas estructurales que pueda presentar e incluso en la estabilidad. Al final puede terminar saliendo más caro y ser una experiencia muy molesta.

 

Este punto es especialmente importante, más aún a personas con familia. Pues aunque la legislación hoy en día protege a quienes arriendan, la posibilidad de que el dueño te “pida” el departamento están siempre latentes.

Entonces ¿cómo saber si conviene ahorrar?

Según los expertos, es recomendable investigar todas las posibilidades. Sumar un arriendo mensual a los gastos comunes del edificio y luego comparar ese valor con el de una cuota de Crédito Hipotecario.

¿Por qué conviene comprar?

Como ya adelantábamos, la ventaja más importante de comprar una propiedad es la inversión a futuro que ésta genera. Adquirir una casa o Departamento no solo te proveerá de un bien raíz, sino que además es algo que puedes heredar y que puede adquirir valor en el tiempo.

“Comprar es conveniente, en especial cuando se tienen las perspectivas de futuro para afrontar un Crédito”
Mientras más joven se es, más conveniente es adquirir una propiedad por medio de financiamiento, pues restan aún años laborales para afrontar las cuotas.

Además, al comprar una propiedad, estás pagando la estabilidad propia y de tu familia. Nadie los echará del lugar y podrás administrar el inmueble a gusto. Las remodelaciones y arreglos imposibles en una casa o depto., arrendado son posibles en un bien propio.

 

Pero existe otra ventaja, que es la verdaderamente seductora para quienes ahorran un Pie y van por un Crédito Hipotecario. “Comprar una propiedad te permite arrendar la misma y obtener dinero de lo que en principio era un gasto.

Es decir, comprar una casa o depto., y luego arrendarla para que “se pague sola”.

Sin duda, la facultad de alquilar la propiedad comprada es un gancho interesante para decidirse a hacer una inversión de este tipo. Pero entonces cae la pregunta:

¿Cuánto se debe cobrar por ese arriendo?

Para calcular en cuánto debes arrendar una casa o Departamento que compraste con Crédito, atentos a esta fórmula simple:

“A la cantidad que pagaremos como cuota del Crédito, hay que sumarle el 6%. Eso es lo que en mercado se suele cobrar como arriendo en este tipo de casos”

Cuota del Crédito + 6% = Arriendo Mensual

Desventajas de comprar: Fíjate dónde quieres vivir

Por supuesto, comprar tiene su lado complicado. No sólo por la gran cantidad de dinero que implica, sino porque la oferta de propiedades a nuestro alcance no siempre está donde queremos que esté. En otras palabras, a la hora de elegir entre comprar o ahorrar, pregúntate a ti mismo en dónde quieres vivir.

“Es muy común que la gente se encuentre arriendos convenientes en barrios cercanos a su trabajo o con buena conectividad y que, por el contrario, las ofertas de compra estén alejadas”.

El tema de la ubicación es fundamental para comprar o arrendar una casa, en especial si se considera que existen comunas con sobredemanda, como las de Santiago Oriente. “Los proyectos cada vez son menos por falta de terrenos y por lo tanto, los precios suben. Si para una persona es primordial vivir en cierto sector, antes de comprar es conveniente echar un vistazo a los arriendos”, complementa.

Pero fijarse en los arriendos no sólo te ayudara a decidir entre adquirir o alquilar una propiedad. En caso de que te decidas a comprar, te servirá como referencia para el barrio. “Si los arriendos están caros, significa que es un barrio solicitado. Además, te dará una pista de lo que puedes cobrar en un futuro arriendo o del costo de vida del sector”

 

(Fuente: Compara Online)

 

img

j@vier

Artículos Relacionados

¿Cuáles son los requisitos para postular a un Subsidio de Vivienda?

¿Cuáles son los requisitos para postular a un Subsidio de Vivienda? El sueño de la casa propia...

sigue leyendo
por j@vier
  • Notas

¿Me devuelven la garantía si me arrepiento de comprar una casa?

¿Me devuelven la garantía si me arrepiento de comprar una casa? Hay veces que uno llega a la...

sigue leyendo
por j@vier
  • Notas

Los 4 requisitos del contrato de promesa

Los 4 requisitos del contrato de promesa de compraventa La legislación chilena contempla este...

sigue leyendo
por j@vier