Avenida Pedro de Valdivia N 567, oficina 05

Villarrica

+56 9 49318343

info@centralpropiedades.cl

Comparar listados

Los 4 requisitos del contrato de promesa

Los 4 requisitos del contrato de promesa de compraventa

La legislación chilena contempla este hecho como figura general, pon atención a estos puntos que no puedes olvidar.

Los 4 requisitos del contrato de promesa según nuestra ley son los siguientes:

  1. Que la promesa conste por escrito. La promesa verbal no produce ningún efecto, es indispensable que conste por escrito. Si bien la promesa es un contrato solemne pues debe constar por escrito, no se encuentra sujeta a las mismas solemnidades del contrato prometido. En efecto, tratándose de la promesa de compraventa de un bien raíz basta que sea por documento privado, mientras que, por el contrario, la compraventa de un bien raíz debe necesariamente ser realizada por escritura pública.
  2. Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces. En otras palabras, el contrato prometido debe ser válido; es decir, su realización debe estar permitida por la ley.
  3. Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato. El objeto de este requisito es que cada contratante sepa con certeza cuándo deberá celebrarse el contrato prometido. Así cada parte sabrá desde cuándo o bajo qué circunstancias podrá hacer exigible el contrato prometido.
  4. Que en la promesa se especifique de tal manera el contrato prometido que solo falten para que sea perfecto la tradición de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriben. Esto quiere decir que se debe singularizar de la manera más amplia el contrato que se promete celebrar y se deben precisar todas sus características. Así, tratándose de la promesa de compraventa de un bien raíz, deberá individualizarse a las partes, singularizarse el bien material del contrato, con indicación de su ubicación, señalamiento de deslindes y de su título inscrito. Deberá indicarse el precio de la compraventa y su forma de pago y demás estipulaciones propias de este tipo de contratos, faltando solo la entrega de la cosa y la escritura pública de compraventa.

Fuente: Portal Inmobiliario

img

j@vier

Artículos Relacionados

¿Cuáles son los requisitos para postular a un Subsidio de Vivienda?

¿Cuáles son los requisitos para postular a un Subsidio de Vivienda? El sueño de la casa propia...

sigue leyendo
por j@vier
  • Notas

¿Me devuelven la garantía si me arrepiento de comprar una casa?

¿Me devuelven la garantía si me arrepiento de comprar una casa? Hay veces que uno llega a la...

sigue leyendo
por j@vier

Reforma Tributaria: bienes raíces

Da cuenta de los cambios a la tributación en la compra-venta de bienes raíces, introducidos por...

sigue leyendo
por j@vier

Únete a la discusión